El Centro Nacional de Educación Digital se creará el año que viene en Mérida
Recibirá el encargo de diseñar y desarrollar materiales educativos digitales para todas las asignaturas. La base es el Grupo de Software. Educativo regional en el que 15 profesores han hecho 15.000 creaciones.
El presidente de la Junta, Rodríguez Ibarra, y la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, firmaron ayer el compromiso para establecer en Mérida el Centro Nacional de Educación Digital, que nace con la tarea de crear, diseñar y desarrollar materiales para que los alumnos de toda España aprendan utilizando las nuevas tecnologías.
Aún quedan varias cosas por concretar, como es el número de profesionales que van a trabajar e incluso el presupuesto, que figurará en las cuentas del Estado para 2008, pero el centro arranca con el extremeño Grupo de Software Educativo como base, que ha venido nutriendo de contenido a los 70.000 ordenadores que ya funcionan en institutos y colegios. La ministra Cabrera explicó que la nueva Ley Orgánica de Educación (LOE) exige en la práctica la creación de esta unidad llamada oficialmente Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios, puesto que ordena que todos los estudiantes posean, entre otras competencias básicas, la de tratamiento de la información y tecnología digitales.
Ahora, contenido
Esa instrucción mínima en nuevas tecnologías forma parte de todas las asignaturas, viene a ser como saber leer y escribir para poder aprender. «Hay que enseñar a los alumnos», afirma la ministra, «a manejar estas técnicas que forman parte del mundo en el que se van a desenvolver». Los centros educativos españoles ya poseen en su opinión cierto equipamiento técnico informático, ahora a los profesores y estudiantes «hay que darles materiales».
La ministra no concretó qué contenidos digitales pueden elaborarse en el centro de Mérida, pero para demostrar que no hablamos de entelequias el presidente de la Junta recordó que el Grupo de Software extremeño, formado por 15 profesores, ha elaborado ya 15.000 materiales digitales. Además de contar con un aparato ordenador hacen falta contenidos «adaptables a los cambios» y que los técnicos pedagogos puedan modificar «sobre la marcha», aclara Juan Carlos Rodríguez Ibarra.
Discos en vez de libros
Actualmente los estudiantes van de allá para acá con mochilas voluminosas repletas de libros de texto que pesan unos cuantos kilos. Las técnicas digitales tenderían a irlos sustituyendo poco a poco porque ese contenido queda incluido perfectamente en Cd-Rom o DVD.
Al contrario que otras especialistas, la ministra de Educación no tiene claro que en el futuro los discos con información puedan sustituir a los libros de texto, animada quizá por una razón sentimental que le lleva a esperar que los libros «no desaparezcan», si bien es consciente de que las tecnologías hoy disponibles han traído «una nueva manera de aprender».
Menos 'romántico' se muestra el presidente extremeño, que tiene sus dudas sobre la supervivencia del papel como texto escolar, entre otras cosas porque las posibilidades de Internet permiten «acceder a esos contenidos digitales, aunque no le venga bien a las editoriales». Los chavales se están criando con las nuevas tecnologías y por tanto esto [la sustitución de libros de texto por discos, o por un banco de datos] «va a llegar, no nos quede la menor duda», avisa Ibarra.
En Extremadura
El Ministerio de Educación ha elegido Extremadura para este Centro Nacional de Educación Digital por la «apuesta muy ambiciosa» que desde 1997 viene haciendo la Junta para incorporar las nuevas tecnologías a la enseñanza, lo que ha permitido contar aquí con profesionales en la materia no sólo docentes, sino con otros que son expertos en aplicar las técnicas actuales de la información y la comunicación al sistema educativo.
El Gobierno regional ha solicitado al Ayuntamiento de Mérida la cesión de un local para ubicar el centro, «pero en vez de un local nos ha ofrecido un solar, lo que necesitamos es un local, un solar no sirve, así que estamos a la espera de que el Ayuntamiento intente cumplir con la responsabilidad que tiene para que el centro se quede en la ciudad», explica Rodríguez Ibarra.
Aún quedan varias cosas por concretar, como es el número de profesionales que van a trabajar e incluso el presupuesto, que figurará en las cuentas del Estado para 2008, pero el centro arranca con el extremeño Grupo de Software Educativo como base, que ha venido nutriendo de contenido a los 70.000 ordenadores que ya funcionan en institutos y colegios. La ministra Cabrera explicó que la nueva Ley Orgánica de Educación (LOE) exige en la práctica la creación de esta unidad llamada oficialmente Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios, puesto que ordena que todos los estudiantes posean, entre otras competencias básicas, la de tratamiento de la información y tecnología digitales.
Ahora, contenido
Esa instrucción mínima en nuevas tecnologías forma parte de todas las asignaturas, viene a ser como saber leer y escribir para poder aprender. «Hay que enseñar a los alumnos», afirma la ministra, «a manejar estas técnicas que forman parte del mundo en el que se van a desenvolver». Los centros educativos españoles ya poseen en su opinión cierto equipamiento técnico informático, ahora a los profesores y estudiantes «hay que darles materiales».
La ministra no concretó qué contenidos digitales pueden elaborarse en el centro de Mérida, pero para demostrar que no hablamos de entelequias el presidente de la Junta recordó que el Grupo de Software extremeño, formado por 15 profesores, ha elaborado ya 15.000 materiales digitales. Además de contar con un aparato ordenador hacen falta contenidos «adaptables a los cambios» y que los técnicos pedagogos puedan modificar «sobre la marcha», aclara Juan Carlos Rodríguez Ibarra.
Discos en vez de libros
Actualmente los estudiantes van de allá para acá con mochilas voluminosas repletas de libros de texto que pesan unos cuantos kilos. Las técnicas digitales tenderían a irlos sustituyendo poco a poco porque ese contenido queda incluido perfectamente en Cd-Rom o DVD.
Al contrario que otras especialistas, la ministra de Educación no tiene claro que en el futuro los discos con información puedan sustituir a los libros de texto, animada quizá por una razón sentimental que le lleva a esperar que los libros «no desaparezcan», si bien es consciente de que las tecnologías hoy disponibles han traído «una nueva manera de aprender».
Menos 'romántico' se muestra el presidente extremeño, que tiene sus dudas sobre la supervivencia del papel como texto escolar, entre otras cosas porque las posibilidades de Internet permiten «acceder a esos contenidos digitales, aunque no le venga bien a las editoriales». Los chavales se están criando con las nuevas tecnologías y por tanto esto [la sustitución de libros de texto por discos, o por un banco de datos] «va a llegar, no nos quede la menor duda», avisa Ibarra.
En Extremadura
El Ministerio de Educación ha elegido Extremadura para este Centro Nacional de Educación Digital por la «apuesta muy ambiciosa» que desde 1997 viene haciendo la Junta para incorporar las nuevas tecnologías a la enseñanza, lo que ha permitido contar aquí con profesionales en la materia no sólo docentes, sino con otros que son expertos en aplicar las técnicas actuales de la información y la comunicación al sistema educativo.
El Gobierno regional ha solicitado al Ayuntamiento de Mérida la cesión de un local para ubicar el centro, «pero en vez de un local nos ha ofrecido un solar, lo que necesitamos es un local, un solar no sirve, así que estamos a la espera de que el Ayuntamiento intente cumplir con la responsabilidad que tiene para que el centro se quede en la ciudad», explica Rodríguez Ibarra.
0 comentarios:
Publicar un comentario