.

Patiochico.tk medio de Información alternativa . si quieres publicar solo envia un correo

No a las CentraLes TermoeléctriCaS ! !

Ejerce tu derecho de participación ciudadana en el estudio de impacto ambiental: termoeléctricas patache.

Actualmente, se dice que nuestro país vive una "crisis energética" debido a que el desarrollo demanda mayor consumo de energía eléctrica. En el mundo existen muchas formas de producción energética, siendo las principales, la energía eólica, la solar, la hidroeléctrica y la termoeléctrica. En los países más desarrollados se utilizan las dos primeras ya que no producen daño medioambiental. En Chile se ha optado por las dos últimas, siendo la Termoeléctrica la más nefasta para el medio ambiente. La razón de tan destructiva decisión se debe a que este tipo de energía es más barata a corto plazo. En el caso concreto de las plantas que se instalaran en patache, están destinadas principalmente al suministro de electricidad para las mineras. Por un lado, las empresas mineras bajan sus costos al contratar este tipo de energía barata, ya que están solo de paso mientras exista mineral que explorar, por lo tanto no les conviene invertir en un tipo de energía limpia, pero más cara. Y por otro lado las empresas termoeléctricas sacan partido de esta situación, convirtiéndose nuestra región en el escenario perfecto para tan rentable negocio debido a que nuestra atrasada legislación ambiental permite este tipo de barbaridades. En el fondo estas empresas extranjeras ganarían mucho dinero realizando actividades que en su países de origen les están prohibidas y de paso traen a nuestra región el paisaje y la contaminación que se vive en ciudades como Tocopilla. Como dato importante cabe mencionar que la radiación en chile es en un 40% superior a la de otros países donde se produce electricidad a base de paneles solares, además somos poseedores de grandes extensiones de territorio desierto en nuestra pampa.

Hasta la fecha se han instalado diversas plantas termoeléctricas en el territorio nacional (por ejemplo: En Renca, Ventana, Coquimbo, El Huasco, Tocopilla, Mejillones, Patache, etc, ) y otras se encuentran en estudio. Las que se encuentran funcionando han producido ya la desaparición de varias especies marinas, y son también la causa de graves enfermedades para la población humana aledaña.

En nuestra ciudad, ya se encuentra funcionando la "central termoeléctrica Pacífico" y en proceso de estudio de impacto ambiental hay 2 centrales más. La verdad es que el problema es grave ya que estas centrales emiten material particulado, oxido de nitrógeno y dióxido de azufre en abundantes cantidades, este material primero va a dar a la planta procesadora de sal ubicada en patache, al mar, a las caletas de los alrededores como chanavallita, y como destino final a nuestra ciudad, esto es debido a la acción del viento.

Nosotros como ciudadanos consientes debemos ejercer nuestro derecho consagrado en la Ley sobre bases generales del medio ambiente Ley N° 19.300 artículo 29, el cual nos faculta para realizar !observaciones! al proyecto. Esta instancia es de suma importancia ya que es el único medio legal con el que cuenta la ciudadanía para expresar su rechazo al proyecto. Las observaciones se deben realizar dentro del plazo de 60 días contados desde la publicación del proyecto en el diario oficial (12 de mayo 2009). Para esto deben concurrir a la oficina de la Corema (comisión regional de medio ambiente), ubicada en Zegers 691, y solicitar el formulario de observaciones en el cual pueden plasmar consultas y observaciones al proyecto, mientras más gente formule observaciones, más sentido adquiere la instancia ya que la Corema está obligada por ley a responderlas antes de pronunciarse definitivamente respecto del proyecto.

A PARTIR DEL Día LUNES 8 DE JUNIO EN LA PLAZA PRAT, SE RECOLECTARÁN FIRMAS A FIN DE SOLICITAR LA REALIZACIÓN DE UN PLEBISCITO, LA META ES JUNTAR 6.500 FIRMAS.

* ESTE CORREO ME LLEGÓ POR UN AMIGO MUY MOTIVADO. YO YA HE FIRMADO EN LA PLAZA LA SEMANA PASADA Y LES DIFUNDO ESTO, YA QUE ME PARECE QUE ES DE MUCHA IMPORTANCIA QUE HAGAMOS ALGO Y DEJEMOS NUESTRA ACTITUD PASIVA MIENTRAS LAS GRANDES EMPRESAS SIGUEN PERJUDICANDO NUESTRO ENTORNO.
ES MÁS ME PARECE UN DEBER MORAL COMO ESTUDIANTES Y ARQUITECTOS, MANIFESTARSE RESPECTO A ESTE ASUNTO. POR LO QUE CREO NO ESTARÍA DEMÁS QUE LA DIRECCIÓN DE NUESTRA ESCUELA MANIFIESTE SU OPINIÓN PÚBLICA ANTE ESTE TEMA, ASÍ COMO LO HA HECHO EN OTRAS INSTANCIAS COMO LA PARTICIPACIÓN CON LA ESCUELA SANTA MARÍA.
AQUÍ NO HABLAMOS DE EDIFICIOS HISTÓRICOS QUE SALDRÁN PERJUDICADOS. HABLAMOS DE UN SISTEMA COMPLETO Y DE ESTO NO NOS PODEMOS MANTENER AL MARGEN.
Por favor, cooperen con la difusión de esta información y no solo tomen conciencia, sino que actúen ya que con solo conocer el problema no basta, hay que ocuparse para que se solucione y en nosotros reside un gran poder de cambio y opinión.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El problema de las energías renovables es, por un lado, la falta de investigación que las optimice aún más, y por otro, lo altamente contaminante que resulta la producción de sus componentes (que además son difícilmente reciclabes). Si a esto le unimos una aversión a la energía nuclear, tenems el caldo de cultivo para las termoeléctricas que son baratas pero muy contaminantes.

Yo soy de la opinión de que las energías renovables deben convivir con la nuclear debidamente gestionada y supervisada.

Un saludo

HabitanteSur dijo...

en el caso del Desierto Chileno, donde se pretenden instalar estas centrales termoeléctricas, tenemos altos indices de radiación solar, una gran cantidad de días despejados durante el año, y además gran cantidad de viento. Esto sin considerar que hay gran actividad volcanica, al estar en el llamado "cinturón de fuego del pacifico".
Lo que se cuestiona es el método, ya que la mayor cantidad de energía que justifica el levantamiento de estas nuevas plantas, es la necesidad de las grandes compañías mineras del cobre que se encuentran en nuestra región. Con un consumo mayor que el de nuestras ciudades inclusive. Por otra parte tenemos el debastador efecto de las termoeléctricas, como es el caso de lo que ocurre con la ciudad de Tocopilla, victima de altos niveles de contaminación hasta el día de hoy.
si quiers puedes ver la realidad de Tocopilla en http://www.youtube.com/watch?v=YS6z94tLFd0