.

Patiochico.tk medio de Información alternativa . si quieres publicar solo envia un correo

COMUNICADO PUBLICO

 

image Hoy a 25 de abril queremos expresar e informar a nuestro Pueblo Mapuche y a la opinión pública nacional e internacional que:

De acuerdo a los hechos ocurridos el día domingo 24 de abril en la Catedral Metropolitana de Santiago de Chile, enmarcado en la prolongada huelga hambre que llevan nuestros Presos Políticos mapuches, y a la nula voluntad de estado chileno de referirse a dicha acción y a la vez a la invisibilización de ésta en los medios de comunicación, decidimos manifestarnos pacíficamente en dicho lugar, en el cual procedimos a deslizar un lienzo y a gritar a favor de nuestros hermanos que se encuentran secuestrados por el estado chileno.

En este mismo instante, guardias de seguridad de la Catedral Metropolitana, acompañados de sacristanes y feligreses, procedieron violentamente a propinarlos golpes de puño y patadas con el objetivo de desalojarnos del lugar. A estos hechos se sumó carabineros de chile , por lo que luego  3 de los 6 hermanos fuimos detenidos y sacados violentamente de dicho lugar, con posterior traslado a la 1ª comisaria de Santiago, donde ninguno de nosotros puso resistencia a dicha detención.

Ya estando en los calabozos, se nos hacen los supuestos controles rutinarios que consistieron en despojarnos de nuestros enseres y posterior despojos de nuestras ropas, quedando completamente desnudos. Dichos controles se reiteraron con los cambios de guardias de turno que se realizaron mientras estábamos en el lugar.

Posterior a estos hechos, y caída la noche del domingo, mediante nuestros familiares nos enteramos que se nos pasaría a fiscalía por desorden público y maltrato a carabineros. Hay que ser categóricos en señalar que en ningún momento se nos fue oficializado de dichos cargos por los protocolos que le corresponde comunicar a cada detenido por parte de carabineros de chile.

Más tarde,  nosotros  exigimos una explicación y se nos notificó de los cargos : desórdenes públicos y maltrato a carabineros. Recibimos con gran indignación esta última acusación debido a que en ningún momento existió maltrato hacia carabineros. Es mas, en ningún momento opusimos resistencia a dicha detenciones, y en los videos captados por los medios de comunicación se pueden apreciar claramente que no existieron forcejeos con las fuerzas policiales.

En la acusación del ministerio público se nos acusa de haber causado un esguince en el pie al carabinero Vivaceta y una fractura en un dedo al carabinero Luis Faundez. Lo más increíble es que este último pudimos conocerlo en persona, y pudimos darnos cuenta que jamás participo en el operativo policial.

Debido a estos hechos, de  incongruencias en el operativo policial y posterior formalización hacia nosotros, queremos denunciar estos hechos como un montaje judicial en nuestra contra y que a la vez vulnera la libertad de manifestarse libremente.

Por estos hechos, hemos tomado la decisión de rechazar las salidas alternativas que el ministerio público nos sugirió y comprobar que en ningún momento hubo violencia hacia carabineros de chile y por lo cual enfrentaremos dignamente este juicio oral.

No más detenciones arbitrarias

Pacos del Gope, queremos que se vayan de las tierras mapuche!!

AMULEAIÑ WEICHAN

Elvis Quilapi Castro

Aldo Manquepillan Compayante

Richard Curinao Pallaleo

0 comentarios: