.

Patiochico.tk medio de Información alternativa . si quieres publicar solo envia un correo

Mamiña, un sitio arrasado por la gran Minería

Foto de Archivo antigua

Bueno, ya desde hace mucho tiempo se ha hablado sobre el daño ambiental de las mineras y en la región de Tarapacá se encuentran minerales muy grandes con una capacidad destructiva que es imparable, o al menos así parece ante la constante colusión entre las compañías y el sistema político de los países latinoamericanos.

Hace pocos días atrás tome mi cámara y un buen zoom y aprovechando un viaje corto a mamiña me dispuse a tomar algunas fotografías y ver la condición en la que se encuentra Mamiña a varios años de haber comenzado la explotación minera de Cerro Colorado (propiedad de BHP Billiton). Las imágenes creo hablan en muchas cosas por si solas, pero lo que no cuentan es como la gran minera que hace mucho tiempo estaba alejada, hoy luce sus gigantescas tortas de mineral removido casi atrapando al poblado.

PIS_6568 PIS_6500 PIS_6495

Casos ya casi absurdos como el despoblado Parca, que no puede seguir con la producción de frutales (que le dio reconocimiento local), porque la polución sobre los arboles ya no permite el crecimiento de flores. Son la mejor forma de describir la situación del entorno al mineral Cerro Colorado.

Modificación de la orografía de los sitios, el obligar a los habitantes de los pueblos a dejar sus tradiciones y ocupaciones ancestrales, para ser simples sirvientes de los trabajadores que llegan desde lejos para alimentar las fauces de la gigante transnacional gringa. Son el panorama que podemos observar, en cada poblado o localidad del norte chileno que debe sentir la fuerza de esta rentable(para los capitalistas) actividad.

En las fotografías pueden observar el entorno existente al pueblo de Mamiña, donde destaca la presencia de sitios arqueológicos, y especies animales y vegetales que ocupan este desierto más árido y seco del mundo.

También es posible notar los senderos usados por miles de años (destacan en las fotografías como líneas en los cerros), para recorrer el territorio, por los camélidos que han habitado la zona y han reducido su espacio de ocupación territorial escapando del abuso indiscriminado del hombre occidental. Todo esto ahora bajo toneladas de tierra removidas en las faenas mineras.

0 comentarios: